¿Qué es marketing? Definición y claves del concepto

El marketing está de moda: si una marca es muy conocida es debido a “las estrategias de marketing”, si un producto es el más vendido es “fruto del plan de marketing” y si una celebrity es famosísima “es gracias a un buen marketing viral”. Todos hablamos de marketing -especialmente de marketing digital-. Pero… ¿Qué es Marketing? Probablemente tu mente esté visualizando palabras como: producto, publicidad, campaña, empresa, acciones comerciales, clientes, etc., sin encontrar una definición de marketing concisa e inmediata. En este post se halla la respuesta a tu brainstorming. Tanto si eres experto en la materia y quieres refrescar la memoria, como si estás en construcción en este universo “marketero”, o simplemente por cultura general, aquí encontrarás la respuesta.

Screenshot_52-460x250

El marketing es “algo” omnipresente: está en la calle, en lo que comes, en lo que piensas, en lo que vives, en el mundo off line y en el on line. También es omnipotente: su poder actúa en tus decisiones cada día y puede convertir un simple producto es un bestseller mundial. Y, por si fuera poco, es omnisciente: sabe mucho de tí, analiza tus gustos, lo que quieres o aquello que necesitas.

Te propongo un juego: mira las imágenes que te presento a continuación.

que-es-branding-700x467 como-hacer-branding-700x467 que-es-el-branding-700x467 haciendo-branding-700x467

¿Las has asociado a alguna marca en tu cabecita? En caso afirmativo debes saber que éso no es magia, es marketing, más concretamente, branding. Sí, amigo, el marketing controla nuestras mentes.

Y bien, marketing… ¿es?

Grosso modo, es una estrategia para seducir al cliente o al consumidor. Su presencia a nivel empresarial es tan importante que está presente desde la creación de un producto o servicio hasta su última fase de posventa.

Concepto de marketing

Marketing es un término inglés cuya palabra correspondiente en castellano es  mercadotecnia. Es una disciplina que se centra en el análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. Básicamente, analiza la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.

Philip Kotler, considerado el “padre“ del marketing moderno, lo define como:

“un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus iguales” .

El libro “Introducción al Marketing y a la Comunicación en la Empresa” (vv.aa) de Esic Editorial, señala:

“Marketing consiste en identificar y satisfacer las necesidades de los individuos y la sociedad”.

La definición más relevante de marketing es la aportada por la American Marketing Association (AMA):

“El marketing es la actividad, el conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los clientes, los socios y la sociedad en general”.

En conclusión, podríamos decir:

“El marketing es la actividad que identifica las necesidades de los consumidores y el conjunto de estrategias para crear valor en torno a un producto para estimular su demanda en el mercado y conseguir así cierta rentabilidad”.

quees

¿Quién es el consumidor?

Tú. Tú eres el consumidor. Nosotros. Las personas. Tú eres quién “decides” qué marca de chicles consumir, qué canal de televisión ver o qué coche conducir. Tus necesidades son el objeto de estudio del marketing. Y no sólo eso, el marketing también crea necesidades: los profesionales del marketing analizan a los individuos y ofrecen distintos productos en función de su perfil (si eres un ejecutivo necesitarás un coche de lujo, si quieres ir a la moda necesitarás comprarte el Vogue). Despiertan así el deseo y la curiosidad, y surge esa sensación de que te falta algo, ése algo que no sabías que existía pero que ahora quieres.

En la actualidad seducir al consumidor es tan importante que muchas marcas customizan sus productos en función de los gustos de sus clientes, así que no sólo eres objetivo del marketing, también eres protagonista de los productos.

nombres_latas_cocacola--644x362 original

Crear valor en torno a un producto

El producto es el objeto, servicio, ideas, lugares o experiencias que pueden satisfacer nuestras necesidades o deseos. El producto es lo que se vende. En cuanto al valor, es el conjunto de todos los beneficios que se le brindan al consumidor. A modo de ejemplo, es el conocimiento de que el automóvil que te has comprado es el mejor de todos los que existen en el mercado, que el servicio posventa es excelente, que el personal de la empresa se esmera y que la imagen de la compañía es sólida y su reputación es impecable. Es la suma de todos estos atributos lo que se llama valor total para el cliente.

También son los beneficios psíquicos y emocionales que aporta un determinado producto o servicio. Por ejemplo, cuando hablamos de McDonald´s piensas en el producto: las hamburguesas, y piensas en el valor añadido: diversión, sonrisas, comodidad, compartir un momento con alguien, etc. Esto es muy palpable en sus anuncios publicitarios: muestran el valor que rodea al producto, incluso sin mostrar el producto, como en el caso que muestro a continuación.

Mercados objetivos

En cuanto al mercado, son todas aquellas personas que tienen la misma necesidad o deseo, las mismas ganas de satisfacerlo, y que están dispuestas a dar algo a cambio, normalmente dinero. Es muy difícil que se pueda satisfacer a todos los que conforman un mercado, por ello los profesionales del marketing comienzan dividiendo el mercado en segmentos y separan los diferentes grupos de compradores que comparten definiciones de producto o de servicio específicas, así se crean mercados objetivos.

¿Por qué surge el marketing?

El marketing surge como consecuencia de que hay más productores que compradores. En un principio se buscaba la venta por encima de todo pero finalmente entra en juego el departamento de marketing que hace que por primera vez las necesidades y deseos de los consumidores aparezcan como prioridad en la hoja de ruta de las empresas. Es  entonces cuando las empresas comienzan a plantearse que hay que mantener un mismo mensaje y cuidar todos los puntos de contacto con el cliente: el punto de venta, comunicación, posventa, etc., y comienza a fidelizar clientes e incluso pide sus opiniones. Surge el “valor” como solución para aumentar las ventas y se trabajan las estrategias de seducción de clientes para que éstos elijan una u otra marca.

Hay mucho marketing dentro del marketing

Ahora que ya05 conocemos el significado del marketing no penséis que todo ésto termina aquí. Nos encontramos en el inicio, en la puerta de entrada al mundo del marketing. Y es que existen muchos tipo de marketing: Marketing Digital -estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales, Inbound Marketing -ofrecer valor de una forma no intrusiva por lo que los consumidores no sienten que el fin es conseguir ventas-, Neuromarketing -aplicar las técnicas de la neurociencia al marketing para conocer la atención que muestran las personas a diferentes estímulos-, E-Mail Marketing -es la utilización del correo electrónico con ánimo comercial o informativo-, Buzz Marketing -su objetivo es generar conversación entre la gente hacia una marca o un producto concreto-, entre muchos otros. Los descubrirás todos aquí, en megustaelmarketing.com. ¡Así que no me pierdas de vista!

Cierro este capítulo fundamental, con tres aportaciones de grandes referentes del Marketing Digital a los que se les ha preguntado…

¿Qué es marketing?

Fernando Rubio Ahumada, Community Manager especializado en comunicación estratégica 2.0, Marketing de Contenidos y Analítica Web, y Co-fundador y profesor de Social Media en Aula CM señala:

FerRubioOp marketing

Nano Lamberti, formador en Marketing Online y  Social Media Manager en Sincro-online.es, destaca:

nanolamberti

Por último, Jose Facchín, Analista en Sistemas de la Información y Director de contenidos de SEMrush en español, nos regala esta reflexión acerca del marketing:

que es mkt

¿Qué te ha parecido? ¿Qué entiendes tú por marketing? ¿Consideras que este “arte” es efectivo? ¡Cuéntamelo todo!

 

Anuncios

2 comentarios en “¿Qué es marketing? Definición y claves del concepto

  1. JadeJeidy dijo:

    Hola Nancy, haciendo una pequeña pausa de memorización de conceptos (pre-examen) he leído tu post. Me ha encantado la forma en que explicas el concepto de Marketing, es claro y a la vez se apega a los fundamentos tradicionales. Me has hecho recordar mi primer contacto con el concepto de MKT y las razones que en su día me hicieron elegir esta carrera 😀, es un camino interesante, divertido y apasionante. Espero leer el siguente post, beso 😘

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s